Programa del Curso “Tras los Pasos de un Naturalista – Homenaje a Félix Rodriguez de la Fuente”

Jueves 11 (Universidad de Málaga)

16.00 – Inauguración.

16.30 – “Vida de Félix Rodríguez de la Fuente”. D. Luis Miguel Domínguez Mencía. Naturalista y director de series de naturaleza.

18.30 – “Experiencias de Campo del Naturalista I”. D. Joaquín Mazón Hernández y D. Salvador Solís Gómez. Naturalistas.

20.30 – Despedida


Viernes 12 (Universidad de Málaga)

10.00 – “Estudio y Seguimiento de la Hibernada del Águila Pescadora”. D. José Manuel Sayago Robles. Técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (EGMASA).

12.00 – “Plantas Medicinales de Andalucía”. Dra. Mª Reyes González-Tejero García. Profesora de Botánica de la Facultad de Farmacia de Granada.

14.00 – Descanso

16.30 – "Mi Amistad con Félix Rodríguez de la Fuente. De las Tablas de Daimiel al Refugio de Montejo". Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Director del Refugio de Montejo y Profesor Titular de UNED.

18.30 – “Experiencias de Campo del Naturalista II”. D. José Aguilera y D. Francisco Cruces. Naturalista / Naturalista y fotógrafo profesional.

21.00 – Despedida


Jueves 18 (Universidad de Granada)

10.30 - “Lobo Ibérico”. D. Carlos Sanz García. Integrante del equipo de la serie televisiva “El Hombre y la Tierra”.

12.00 – Descanso

12.30 - "El Lince Ibérico (Lynx pardinus): Medidas de conservación, seguimiento y evolución de sus poblaciones". D. Germán Garrote Alonso. Biólogo especialista en proyectos de conservación de fauna amenazada (Lobo ibérico, Lince ibérico ó Jaguar).

14.30 - Descanso

17.00 - "Plan de recuperación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Los Pirineos. Nuevos retos para su conservación en La Península Ibérica y Europa". Ángel Bonada. GEPT (Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos) Cataluña. PACT. (Plan de Actuaciones para la conservación del Quebrantahuesos) Andorra.

19.00 - “Águila Imperial”. D. Ramón Royuela-Sáez.

21.00 - Despedida


Viernes 19 (Universidad de Granada)

10.00 - "Evolución de la población de la Cabra Montés en Andalucía desde su protección hasta nuestros días: caza, cinegética y plaga”. D. José Enrique Granados Torres. Evaluación y Planificación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas. División de Sostenibilidad y Biodiversidad. (EGMASA).

12.00 - “Historia de la evolución del naturalismo en España”. Dr. Manuel Chirosa Ríos. Profesor Titular de la Universidad de Granada.

14.00 – Descanso

17.00 – Salida a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 (Sierra de Cazorla).

Durante estos días se realizarán 2 rutas senderistas (Félix Rodríguez de la Fuente y Bajada al Río Borosa), durante las cuales se darán diferentes charlas sobre Flora de la Sierra de Cazorla, Introducción a la Ornitología, Ecosistemas de Rivera y Huellas y Rastros de Mamíferos a cargo de D. Salvador Solís.

Durante la noche del viernes y del sábado se realizarán talleres de Introducción a la Astronomía a cargo de D. Francisco Gallardo.